Mujeres que viven la ciencia tienen su historia en Indagare
- Camilo Yepes
Diciembre y febrero tienen una conexión muy especial en la comunidad científica de la Universidad de Ibagué. Este mes, porque el 11 se conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, y el anterior, por los reconocimientos que cada año da la Institución a lo mejor de su producción intelectual.
Ese vínculo estrecho es más que ideal para resaltar las historias de 28 mujeres que impulsan la ciencia desde frentes muy distintos, como lo hace reflejar la Dirección de Investigaciones en la edición número 11 de su revista Indagare.
Por todo lo alto
Son mujeres 'que viven la ciencia', como se condensa en el título. Acuaponía, tejido social, paz, transformación de la educación superior, talento humano, inclusión laboral, exploración de la naturaleza y construcción de la memoria son solo algunos de esos mundos que mueven a nuestras docentes.
Parte significativa del insumo de Indagare es la reclasificación hecha por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en su convocatoria 894 de 2021, para el reconocimiento y la medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
"Cada vez más mujeres ocupan roles destacados en investigación y liderazgo en instituciones académicas. Resulta esencial fomentar el interés de las niñas y jóvenes en estos campos del conocimiento desde temprana edad", resalta Lida Marcela Franco, directora de Investigaciones.
Sin duda la pandemia por Covid-19 es uno de los factores que más han influenciado la transformación reciente de la ciencia, y así se manifiesta en las experiencias de las coprotagonistas de esta edición frente al intercambio de saberes con sus estudiantes.
"Me esmero en ser muy cuidadosa y poner todo de mi parte para que los estudiantes comprendan”, expone Luz Esther González Reyes, destacada por el estudio de los cristales fotónicos, algo que caracteriza las comunicaciones ópticas para la transmisión de luz.
Sin duda la pandemia por Covid-19 es uno de los factores que más han influenciado la transformación reciente de la ciencia, y así se manifiesta en las experiencias de las coprotagonistas de esta edición frente al intercambio de saberes con sus estudiantes.
"Me esmero en ser muy cuidadosa y poner todo de mi parte para que los estudiantes comprendan”, expone Luz Esther González Reyes, destacada por el estudio de los cristales fotónicos, algo que caracteriza las comunicaciones ópticas para la transmisión de luz.
Nombres destacados (en orden de aparición)
Gina Constanza Quintero
Claudia Alejandra Duque
Sandra Carolina Patiño
Lady Johana Peñaloza
Diana Ximena Puerta
Miriam Patricia Coba
Blanca Myriam Salguero
Luz Adriana Sánchez
Luz Esther González
Nidia Roa Vivas
Luisa Fernanda Gallo
Alexandra La Cruz
Carolina Saavedra
María Isabel Castillo
Claudia Alejandra Duque
Sandra Carolina Patiño
Lady Johana Peñaloza
Diana Ximena Puerta
Miriam Patricia Coba
Blanca Myriam Salguero
Luz Adriana Sánchez
Luz Esther González
Nidia Roa Vivas
Luisa Fernanda Gallo
Alexandra La Cruz
Carolina Saavedra
María Isabel Castillo
Ángela Lopera Molano
Leidy Bibiana Camacho
María del Pilar Salamanca
Mónica Tatiana Perdomo
Sandra Gutiérrez Abella
Natalia Andrea Salazar
Natalie Charlotte Cortés
Lida Marcela Franco
Alba Ruth Vargas
Paula Andrea García
Liliana Rocío Delgadillo
Helga Patricia Bermeo
Déborah Presta
Gina Alexandra Rojas
Leidy Bibiana Camacho
María del Pilar Salamanca
Mónica Tatiana Perdomo
Sandra Gutiérrez Abella
Natalia Andrea Salazar
Natalie Charlotte Cortés
Lida Marcela Franco
Alba Ruth Vargas
Paula Andrea García
Liliana Rocío Delgadillo
Helga Patricia Bermeo
Déborah Presta
Gina Alexandra Rojas
Debemos cuestionarnos cómo podemos ser menos autoritarios sin perder la disciplina, y cómo podemos acompañar a los estudiantes en sus procesos de reflexión en equipo, aunque no sea nuestro enfoque principal".
Consulta y descarga aquí, con clic posterior en el recuadro azul 'No. 11', la presente edición de Indagare.