Como investigadora se la juega por la niñez de Colombia
- Germán Gómez Carvajal
Un docente motivador y capacitado puede transformar la vida de miles de niños cuando en sus aulas brinda tranquilidad y seguridad, sentimientos necesarios para la exploración y el entendimiento del mundo.
(Podría interesarte: Semilleros de innovación, la nueva travesía de CreaCiencia)
La relevancia que tienen los maestros en la vida de algunos niños es importante. Algunos de ellos construyen historias vinculares muy fuertes, porque tuvieron la suerte de encontrar un maestro que les brindó todo lo requerido para estudiar y aprender”.
De dicha labor constató que, aun con las ausencias en casa, los maestros pueden salvar la vida psicológica de los menores cuando se convierten en promotores de lo posible y enriquecen la calidad de las interacciones en el aula.
Siendo así, exploró la implementación y el desarrollo de la sensibilidad docente entendiéndola como un constructo teórico que permite observar y acompañar la respuesta de los maestros a las necesidades de los niños.
Los docentes están expuestos a factores estresores que subyacen a su labor dentro y fuera de las instituciones educativas, lo que puede afectar su percepción y estabilidad emocional; con ello, aumenta el riesgo de que los educadores no logren responder de forma adecuada a las necesidades que los niños despliegan en el aula”.
No obstante, desde sus estudios en la línea de educación, reconoce que los maestros se enfrentan a situaciones difíciles de atender de manera efectiva y cuestiona la priorización de recursos a otros estamentos distintos a la educación primaria.
(Ver también: Nueve razones para estudiar Psicología)
Anhela, por esto, hacer aportes significativos a las políticas públicas departamentales; también prevé que es posible proponer ajustes en los planes de estudios de los estudiantes, pero también de los profesores.