Apoyar emprendimientos es el consejo desde Grupo Nutresa
- Camilo Yepes
Para saber cómo se promueve la innovación de Grupo Nutresa hay que escuchar las voces de expertos en el tema, quienes ya han incorporado este término en sus casos de éxito, como el presidente de dicha compañía, Carlos Ignacio Gallego Palacio.
"Hay que tener sueños en corto, mediano y largo plazos, es como una tubería. Así es en Nutresa: todos sabemos que hacemos parte de la innovación y que estamos en una cultura donde es bien visto y es reconocido ser innovador y tratamos de aprender rápido de los errores", destacó.
(Un ejemplo: Amor a la investigación, con números y mucha curiosidad)
(Un ejemplo: Amor a la investigación, con números y mucha curiosidad)
Todo ello, acompañado de la experimentación y de los casos de uso de nuevas tecnologías, así como de la conexión permanente a nuevos nodos en el ecosistema de innovación y de la inversión del tiempo, las personas y los recursos necesarios.
La innovación no es simplemente el chispazo; si no existe todo lo otro, no germina y no crece".
Consejos sobre emprendimiento
Durante su intervención, transmitida a través de una sesión de Facebook Live conjunta con El Nuevo Día, también habló de la importancia del apoyo a los emprendimientos, así como ha sido el interés de Nutresa durante su existencia.
"En estos momentos uno quisiera poder apoyar más emprendimientos, especialmente de jóvenes y de mujeres, porque la pandemia, a esos dos grupos, son los que más golpeó", esto, en referencia con el caso de su compañía, que tiene un fondo de U$D50.000 para inversión en acciones de pequeños emprendimientos, con alto potencial de crecimiento.
(Todos están invitados: ¡Muéstralo con arte!)
(Todos están invitados: ¡Muéstralo con arte!)
Gallego Palacio aprovechó esta sesión liderada por la vicerrectora Gloria Piedad Barreto Bonilla para hablar, más que de las estadísticas recientes de Nutresa en los periodos más recientes, de la experiencia en la selección de proveedores y de las lecciones aprendidas en pandemia.
Sustentó, por ejemplo, las tres acciones tomadas por la compañía tan pronto se registró el primer caso de Coronavirus en Colombia, en marzo de 2020, todo complementado con la creación de una especie de "torre de control", como observatorio para aprender de las buenas prácticas.
"Fueron tres prioridades, aún vigentes: cuidar la salud de las personas, implementar planes de continuidad de negocio y volvernos parte de la solución, esto a través de alianzas con los gobiernos locales, ONG y empresarios", expuso.
Observa aquí la charla completa. ¡Hay mucho por aprender!