La migración, en el Encuentro de Semilleros de Humanidades
- Camilo Yepes
Una oportunidad ideal para dialogar sobre la proyección de las ciencias humanas y cómo ayudan en la comprensión de la migración será el Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, en la Universidad de Ibagué.
Precisamente, desde los semilleros adscritos a los grupos Gese, Gess, Rastro urbano, Eulogos y Mysco se tomará la vocería de este espacio académico, con la exposición de ponencias de los estudiantes que desarrollan sus investigaciones sobre diversidad de procesos sociales de la actualidad.
Para dicha presentación, se conformarán dos mesas temáticas: en el Auditorio central se desarrollará la mesa de Ciencias Sociales, y en el Auditorio de Ingeniería, la mesa temática Artes - Humanidades.
(Te puede interesar: Humanidades, una facultad que investiga)
(Te puede interesar: Humanidades, una facultad que investiga)
Este primer componente se cumplirá en horas de la mañana, con inicio a las 7:30, luego del cual se efectuará la conferencia central, titulada Migraciones y cuidado: una visión interseccional, a cargo de la investigadora Camila Esguerra Muelle, del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana.
Las inscripciones para asistir están abiertas aquí. A este Encuentro están invitados los integrantes de los 21 semilleros adscritos a la Facultad de Humanidades.
Experta en migración
Esguerra Muelle, antropóloga de la Universidad Nacional, con doctorado en Humanidades y postdoctorados en Salud laboral, ha sido muy crítica con respecto a la precaria situación que afrontan los migrantes venezolanos, sobre todo las mujeres, en su paso y su recorrido por Colombia.
Citada por La Silla Vacía, expone su preocupación por el alto volumen de habitantes que se ocupan, por ejemplo, en el servicio doméstico, así como por el "trasfondo racista y sexista en cómo se organiza la economía del cuidado colombiana atada a la migración interna e internacional".
Es una de las mayores motivaciones para asistir a este Encuentro, en el que las mejores ponencias serán revisadas por ocho evaluadores externos, con tal de otorgar primeros y segundos puestos por las mesas antes mencionadas.