En Música y oralidad Unibagué rindió un homenaje al arte vivo
- Comunicación Institucional
En el acto Música y oralidad - El legado del Tolima todo momento fue especial, tanto por la apertura de la exposición Intervenciones: Siluetas sonoras, a cargo de ocho artistas plásticos de la región, como por la presentación del Diccionario Folclórico Colombiano, del maestro Luis Enrique Aragón Farkas.
Allí, en un solo acto desarrollado en el Auditorio Central con la complicidad de melodías típicas de las zonas andinas del país y de Latinoamérica, confluyó el arte que predomina en la ciudad por estos días del 33er. Festival Nacional de la Música Colombiana, organizado por la Fundación Musical de Colombia.
El homenaje al maestro Aragón estuvo a cargo de la solista Laura Bustos, acompañada de David Alarcón (guitarra) y Óscar Navarro (tiple).
En primer lugar, respecto al nuevo documento del optómetra, pedagogo y compositor ibaguereño, cabe destacar el énfasis que se hizo en su perdurabilidad, debido a que, según lo resaltó Carmen Inés Cruz, miembro del Consejo de Fundadores de la Universidad, está abierto a actualizaciones permanentes.
Para hablar del texto, tomó la palabra su autor, quien resaltó el arduo proceso pero, a la vez, lo entrañable que fue reunir decenas de miles de términos acuñados en su continuo recorrido por la cultura tradicional, que incluyó su labor como director del Festival Folclórico Colombiano.
Acompañado del experimentado artista local Juan Carlos Ramírez Rodríguez, uno de sus mejores y más constantes amigos, se dirigió a los asistentes para presentar, por medio de este texto digital, su inquietud "para que los jóvenes conozcan más del folclor del país".
Acto seguido, el público conoció la nueva propuesta de la Colección de Instrumentos musicales Alfonso Viña Calderón, titulada Intervenciones: Siluetas sonoras, con la participación de Lilian Rocío García, Claudia Ortiz, Graciela Romero, Gustavo Tulande, Eliana del Rocío García, Jorge González, Armando Martínez y Angélica Patricia Ávila.
En primer lugar, respecto al nuevo documento del optómetra, pedagogo y compositor ibaguereño, cabe destacar el énfasis que se hizo en su perdurabilidad, debido a que, según lo resaltó Carmen Inés Cruz, miembro del Consejo de Fundadores de la Universidad, está abierto a actualizaciones permanentes.
Para hablar del texto, tomó la palabra su autor, quien resaltó el arduo proceso pero, a la vez, lo entrañable que fue reunir decenas de miles de términos acuñados en su continuo recorrido por la cultura tradicional, que incluyó su labor como director del Festival Folclórico Colombiano.
Acompañado del experimentado artista local Juan Carlos Ramírez Rodríguez, uno de sus mejores y más constantes amigos, se dirigió a los asistentes para presentar, por medio de este texto digital, su inquietud "para que los jóvenes conozcan más del folclor del país".
Acto seguido, el público conoció la nueva propuesta de la Colección de Instrumentos musicales Alfonso Viña Calderón, titulada Intervenciones: Siluetas sonoras, con la participación de Lilian Rocío García, Claudia Ortiz, Graciela Romero, Gustavo Tulande, Eliana del Rocío García, Jorge González, Armando Martínez y Angélica Patricia Ávila.
Dos niñas interactúan con la pieza 'Tiple-ñero', expuesta por la maestra Lilian Rocío García.
Instrumentos musicales intercalados entre variedad de figuras humanas y abstractas fueron dados a conocer al público en medio de una intervención musical del ensamble instrumental Ibanasca, conformado por los maestros Jénnifer Varón, Joel Romero, Felipe Peñuela, Óscar Molina y Wílder Ruiz.
De esta manera, la Universidad de Ibagué sigue cumpliendo su papel como coprotagonista del Festival Nacional, al ser una institución que, desde la Dirección de Bienestar Universitario, apoya este importante evento que envuelve a Ibagué del 18 al 24 de marzo de este año.