Los mejores en investigación recibieron un merecido premio
- Comunicación Institucional
En la imagen, Iván Darío Hernández, César Augusto Velandia, María Magdalena Echeverry, Olimpo José García y Diana Carolina Velasco.
Una emotiva ceremonia, en la que primaron las palabras de agradecimiento a los profesores que han fomentado la investigación en la Universidad de Ibagué, fue la entrega del Reconocimiento a la Producción Intelectual Docente, que se llevó a cabo este viernes 26 de octubre.
"Estos resultados de ninguna manera pueden pasar inadvertidos ante la Universidad. Lo hemos hecho pensando en que esta es la manera como se valida el conocimiento en la comunidad científica", acentuó la vicerrectora Diana Carolina Velasco, durante su saludo a los asistentes.
Los galardones fueron conferidos a cientos de autores de productos como artículos tipos Q1 a Q4, diseños industriales, software y capítulos de libro, de todas las facultades de la alma máter, a quienes les fue agradecida esa vocación creativa e intelectual dentro y fuera de las aulas.
"Sin eso no podríamos tener independencia intelectual, ni un nivel de madurez como Universidad que nos permite relacionarnos hacia afuera y traer más recursos para investigación", dijo Velasco, al enfatizar en que, más que el número, importa el sentido que esta producción da al nombre de Universidad.
María Magdalena Echeverry dictó la conferencia Se hace camino al andar.
Y agregó: "Es la manera en que podemos dialogar con nuestros pares, en que podemos generar dinámicas de trabajo y en la que podemos compartir las fortalezas de otros grupos de investigación, en temas y capacidades que también por recursos no podemos alcanzar".
Galardón a la excelencia
En la cúspide de estos premios estuvo la exaltación María Magdalena Echeverry de Polanco, genetista tolimense considerada como la primera en esta especialidad, de quien se destaca toda una trayectoria que expuso al público asistente al Auditorio Central.
De esta distinción conferida fueron merecedores César Augusto Velandia (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), Iván Darío Hernández (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), Óscar Javier Araque de los Ríos (Facultad de Ingeniería), Juan Sebastián Trujillo Hernández (Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas) y Hernando Hernández Quintero (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas).
El galardón lleva el nombre de una tolimense reconocida por su alto nivel profesional, licenciada en Educación con área mayor Biología y área menor Química, de la Universidad del Tolima, magíster en Biología y doctora en Genética de la Universidad de los Andes.
El Ensamble de Jazz de la Universidad intervino antes de la conferencia.
Echeverry de Polanco fue, además, profesora titular de la Universidad del Tolima, investigadora emérita de Colciencias y de dicha alma mater, en la que ha trabajado como docente e investigadora desde hace 45 años.
Es fundadora del grupo de investigación en Citogenética, Filogenia y Evolución de poblaciones de la UT, categoría A1 de Colciencias, programa de investigación Análisis genético de enfermedades humanas, orientado a identificar genes de susceptibilidad a diferentes tipos de cáncer.